DENGUE: "Estamos fomentando la desinformación"

By CENTRO CÍVICO CARACAS - domingo, mayo 01, 2016

http://www.trascarton.com.ar/barriales/estamos-fomentando-la-desinformacion




Carolina Ocampo e Iris Alem, biólogas e integrantes del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ofrecieron una charla informativa en el Centro Cívico Caracas, ubicado en Caracas 2321, sobre el tema del dengue. La actividad fue organizada por el centro de jubilados que funciona en la casa anfitriona y contó con el testimonio de Orlando Carames, integrante de ese espacio que padeció la referida enfermedad.
Ocampo y Alem se valieron del pedagógico criterio de acompañar su exposición con parte del material que utilizan en su investigación. Es así que los presentes tuvieron la oportunidad de distinguir el mosquito silvestre del aedes aegipty –transmisor del dengue y de otras enfermedades– y de observar cómo son las larvas y los huevos de este último.
Aedes aegipty es un mosquito que no se va a criar en zanjas, en arroyos ni en plazas y parques, sino solamente en recipientes artificiales que están en nuestras casas”, explicó Alem. Y agregó: “Si uno va a fumigar a los parques y las plazas, en realidad está matando otra fauna, otros insectos y otras especies de mosquitos.Aedes aegipty está en nuestras casas, muy asociado al hombre”.
Al respecto, le consultamos si entonces los operativos de fumigación que el Gobierno de la Ciudad despliega en plazas y parques son tan solo una puesta en escena: “Sí –sostuvo Alem–, está mal. Estamos fomentando la desinformación porque si seguimos generando esa idea de que me quedo tranquilo porque total están fumigando en los parques y las plazas, yo no hago nada al respecto, no me involucro. Tenemos que romper con esas estructuras de que me quedo tranquilo porque están fumigando y también romper con la desinformación”.
Ocampo explicó el ciclo de desarrollo del aedes y concluyó en que “se trata de detenerlo cuando todavía se encuentra en su fase acuática porque esa es la manera de impedir que llegue a ser adulto”. También señaló que “la hembra es la que pica” y que “necesita la sangre preferentemente humana para poder desarrollar los embriones y entonces poner los huevos”. Y advirtió: “Al contacto con el agua, esos huevos eclosionan y se liberan las larvas”.
En un segmento del encuentro, tomó la palabra Caremes para relatar su reciente experiencia con el dengue: “El día 29 de marzo me sentí raro. Yo soy ciclista, empecé a andar en bicicleta y noté que estaba más pesada, pero era que yo estaba más débil. A la noche de ese mismo día no podía parar el cuerpo de los temblores que tenía por la fiebre”. Contó luego que tuvo una anemia progresiva durante unos días y que con alimentación adecuada la fue superando. Y puntualizó los síntomas que lo aquejaron en los primeros días: “Temperatura, dolores musculares, principios de calambres, ganas de nada, ni de comer, ni de moverme, ni de levantarme”.
También surgió entre el público la inquietud acerca de la vacuna contra el dengue aprobada hace pocos meses por la Organización Mundial de la Salud: “No la introducen en el país”, afirmó Ocampo. Y explicitó: “Es una vacuna que tiene el 60% de seguridad. Es decir que solo el 60% de la gente que se aplica la vacuna está cubierta. Entonces se recomienda la aplicación de la vacuna solamente en aquellos países donde la enfermedad es endémica”.

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Política para mi es dar un sistema de soluciones sustentables al sistema de demandas, necesidades públicas insatisfechas.

    ResponderEliminar