NOSOTROS

By CENTRO CÍVICO CARACAS - viernes, septiembre 05, 2014


Allá por el año 2006, la vieja casa de la calle Caracas 2321, se encontraba cerrada y abandonada, su nacimiento se remonta al año 1906..., sus paredes anchas, ladrillos unidos con barro, techos altos y habitaciones varias, supieron albergar a grandes personajes de la cultura argentina.

La familia Villanueva, dueña de la casa, sería testigo del nacimiento de una de las bandas de jazz, blues y rock nacional más importante de la argentina, Memphis La Blusera. Emilio Villanueva, más conocido en la actualidad como "el saxo de la paternal" fue uno de los fundadores de la banda, por lo que la vieja casona de la calle Caracas, se convertiría en el lugar de ensayo y nacimiento de dicha banda.

Fragmento de la nota que publicara Clarín luego de su fallecimiento

"Su lugar en el mundo era La Paternal: hincha de Argentinos Juniors, se hacía llamar “El saxo de La Paternal”. El barrio fue testigo de los primeros ensayos de Memphis, en la casa de sus padres, en la calle Caracas 2321.

Desde el saxo, Villanueva le aportó a la banda un sonido inconfundible, que tuvo sus mejores muestras en clásicos como La Bifurcada , Moscato, pizza y fainá , Arlequines y payasos o Decime cuándo . Era el encargado de los solos, y en los shows tenía otros momentos de protagonismo, hablándole al público o ensayando unos pasos de rocanrol con Otero.

Su talento excedió a Memphis. Tocó varias veces en Chicago y fue invitado de la mayor parte de las leyendas bluseras que visitaron Buenos Aires durante los ‘90: compartió escenarios con gente como Larry Mc Cray, Magic Slim, Lefty Dizz o Junior Wells. Igual que Beiserman, había quedado dolido por la forma en que había terminado Memphis, y juntos habían emprendido un nuevo camino con Viejos lobos".

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/saxo-Paternal_0_HyZxijpsPQl.html

Como todo proceso, aquello que se había gestado dando como resultado lo ya conocido, llegó a su fin, y el lugar que se había alimentado de sonidos, gente y cultura, entró en un período de un largo silencio y deterioro. Fue en el 2006 donde nos propusimos junto a un puñado de vecinos, intentar recuperar una casa con historia para el barrio. Durante dicho año trabajamos incalsablemente y a pullmón para ponerla en condiciones, con lograr que se pudiera entrar ya era un triunfo, fue entonces que organizamos nuestro primer "Show de Tango", llegando a reunir unas 100 personas que asistieron a disfrutar de toda una jornada de puro tango con cantantes varios y bailarines, convirtiendose dicho evento en el empujón anímico que nuestro grupo necesitaba para confirmar que el barrio nos apoyaría en este proyecto. Fue así que llevamos a cabo la creación del "Centro de Jubilados Caracas" y de a poco comenzamos a sumar actividades que fueron sumando para que cada vez más vecinos se acerquen a nuestra casa. Años más tarde ya con el Centro de Jubilados consolidado, nos animamos a más y conformamos el "Centro Cultural Caracas", con actividades para todas las edades. Entre ambos proyectos pasaban por nuestra casa un promedio de 500 personas por mes a realizar todo tipo de actividades. Con los dos proyectos funcionando, el de Jubilados y el Cultural, decidimos unificar nuestro nombre y llamar a nuestra casa, "Centro Cívico Caracas", un lugar de encuentro para todas las edades.

Nuestro Proyecto Social fue muy valorado por el barrio y también por actores muy importantes de la vida social y política de nuestro país, tuvimos el privilegio de que vengan a conocer nuestro trabajo: Ricardo Gil Lavedra, Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Hernán Lombardi, Silvana Giudici y representantes de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

Quisera finalizar agradeciendo a todos aquellos que hicieron posible que este sueño sea realidad: Marta, Nora, Carmen, Orlando, Mary y muchos otros más.

Sergio Grillo 

(Fundador Centro Cívico Caracas)

 











 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios